Desde la Laguna de Garzón Hasta la de Rocha .Playas privatizadas de Hecho


Desde de la Laguna de Garzón hasta la laguna de Rocha, en  Uruguay la realidad de la costa es desconocida. Decidimos caminar y recorrer esa zona. Fuimos los primeros días de enero, el recorrido nos llevó en total unos cinco días.
 Descubrimos que no se trata de un uruguayo triangulo de las bermudas, sucede que vistar esas playas es prácticamente imposible. Desde la autobalsa y a medida que la ruta se aleja del mar se va perdiendo el contacto humano. Se queda el saludo en los puestos de pescadores y la vista en algún coche que pasa esporádicamente por allí.
Entramos en zonas vedadas para uruguayos y rochenses, no existen caminos de acceso.  Son kilómetros de playas hermosas donde cada tanto se distingen formas geométricas que de cerca resultan ser tremendas mansiones.
Como nadie puede llegar hasta allí todo caminante o bañista resulta sospechoso. Verdaderos extraños en nuestra tierra. Las respuestas son varias (siempre manifiesta en boca de caseros): van desde un alambramiento exacerbado, el impedimento verbal al acercarse (escrito, gestual y hablado), la amenaza de llamar a la policía. Y el llamado  a la policía. En este caso son los empleados o caseros los que traen a los funcionarios policiales en cuatriciclos. Que hacen sentir su autoridad mediante los clásicos métodos coercitivos con excusas de denuncias de robo.
Si bien la costa es estatal como nos decía un trabajador de treinta y tres antes de pedirnos que nos retiráramos de la zona “no alambran el mar porque no pueden”. La privatización de la zona se da por vía de los hechos. Se criminaliza el disfrute de esas playas.
Es constante el tránsito de cuatriciclos por las dunas, aunque no esté permitido. La vigilancia y la presión que ejercen a quienes se disponen a tomar sol revierten el concepto de estar en falta.
Un acceso a la playa cada ciento cincuenta metros es fundamental e imprescindible para democratizar la zona costera. Existiendo en las normas y en los hechos: aún por dentro de las chacras marítimas, barrios privados y distintos emprendimientos.
Al defender este derecho se está defendiendo la independencia territorial de  nuestro pueblo.







This entry was posted on martes, 22 de enero de 2013 and is filed under ,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply